Hipotecas 2018

hipoteca en espana

En la vida hay momentos en los que necesitamos un respiro económico; para adquirir ese piso que tanto anhelamos, para saldar una deuda o para hacer algún arreglo a nuestro coche. Y para ello debemos buscar las mejores hipotecas en el mercado.

Muchas personas le tienen miedo a la palabra “hipoteca”, porque suele estar asociado a la pérdida inminente de un bien o una tasa de pago mensual muy alta. Por ello, hoy queremos explicar qué es una hipoteca y cuáles son las mejores hipotecas disponibles.

También queremos asesorarte en las características de las hipotecas más baratas y la diferencia entre hipotecas fijas o variables, todo para que puedas decidir con mayor seguridad y que cumplas ese sueño con rapidez.

¿Qué es una hipoteca?

Empecemos por lo más básico, una hipoteca o préstamo hipotecario es un acuerdo entre dos o más partes y que involucra la propiedad de un bien como forma de cumplimiento.

Cuando solicitas un préstamo a un banco o a un prestamista individual, te pedirán vincular un bien como garantía de pago. Básicamente, puedes hipotecar cualquier propiedad cuyo valor cubra el importe del préstamo que estás solicitando.

El término “hipoteca” suele verse con recelo porque estamos ofreciendo como garantía de pago un inmueble, que incluso puede ser esa misma casa que queremos construir, pero no tiene por qué ser algo negativo.

Antes de solicitar un préstamo hipotecario, el banco o el prestamista solicitará una serie de requisitos para comprobar que tienes ingresos suficientes que cubran la totalidad del préstamo y los intereses, el bien es solo una garantía de ello.

No tienes que entregar este bien por adelantado ni será confiscado mientras terminas de devolver el crédito.

¿Cómo solicitar una hipoteca 2018?

Los requisitos para solicitar una hipoteca 2018 varían según la entidad bancaria o el prestamista, en términos generales solicitarán:

  • DNI de los solicitantes
  • Demostrar que tienes ingresos cercanos a los 2.000 euros mensuales
  • Tener un empleo fijo (muchas veces pedirán recibos de pagos de los últimos 3 meses)
  • No figurar en listas de morosos de ningún banco
  • Justificación de pagos autónomos (para quienes trabajan por su cuenta)
  • Declaración censal
  • Estados de cuenta
  • Información registral actualizada

Acudes al banco, solicitas una reunión con el encargado de préstamos e hipotecas y le explicas para qué necesitas ese crédito. Algunas veces pedirán que hagas una carta que avale el costo de tu proyecto.

En el caso de que andes algo corto de ahorros o pagos de nómina, pedirán garantías adicionales de pago como una segunda propiedad, avalistas o cotitulares.

¿Cómo escoger la mejor hipoteca 2018?

Hablemos ahora de los aspectos que debes considerar a la hora de escoger una hipoteca.

A veces las hipotecas más baratas no son realmente las que más nos convienen, todo depende de lo que vayas a hacer con ese préstamo y de tu capacidad de pago.

El lado positivo es que la mayoría de las hipotecas son pagables a largos plazos; también puedes solicitar un aplazamiento de la mensualidad si llegaras a quedarte corto un mes. Solo recuerda que mientras más tardes en pagar, mayores son los intereses.

En rasgos generales, los principales aspectos a notar cuando solicitas una hipoteca son:

  1. El tipo de interés (variable, fijo o mixto)
  2. Plazo de pago (mientras más cuotas tenga, más barato será el pago mensual, pero será costoso a largo plazo ya que los intereses se calculan según este plazo)
  3. Comisiones
  4. Capital inicial (normalmente financian hasta el 80% de lo solicitado)
  5. Vinculaciones (algunas entidades bancarias y prestamistas ofrecen la contratación de servicios o compra de productos específicos a cambio de disminuir el interés de la hipoteca)
  6. Características de riesgo (como sanciones por pago anticipado, amortización negativa, pago global, etc.)

Nuestro consejo es que no solicites un crédito que en realidad no puedas pagar; si te dan 5 años para hacerlo, realiza los cálculos pertinentes en relación a tus ingresos, gastos personales y el pago de la hipoteca mensual.

Hipoteca fija o variable

En este punto tenemos que mencionar algunas estadísticas, según el Instituto Nacional de Estadística, hasta mayo de 2018 se habían hipotecado 31.166 viviendas en España, con un importe medio de 117.044 euros.

Con el pasar de los años, se han preferido las hipotecas de tipo fijo sobre las variables, en el 2017 se otorgó un 62%, cuando en el 2016 se otorgaron 76.3%

Esto sucede porque los bancos españoles coinciden en que es el tipo más atractivo para asegurar la estabilidad del pago mensual y que queda resguardado a pesar de la volatidad del mercado.

Para explicarlo mejor: una hipoteca fija implica un pago mensual estable por todos los años que dure la hipoteca, una hipoteca variable está ligado a un índice de referencia (puedes pagar más al inicio o al final) y una mixta tiene un tramo inicial fijo, con un segundo tramo variable.

¿Qué es lo que más te conviene como individuo? Las hipotecas variables pueden resultar más baratas en un inicio, pero si Euribor sube (índice de referencia de interés bancario para entidades europeas), estarías acumulando más intereses a largo plazo.

Es realmente preferible pagar la misma cantidad por mes, así sea una hipoteca de 10-15 años.

Las mejores hipotecas en España

Ya que hemos revisado los temas de interés en relación a las mejores hipotecas en España, revisemos ahora las mejores entidades bancarias para solicitar este tipo de préstamo.

Hipoteca Santander

Es una de las más populares entre los solicitantes porque los intereses y las cuotas se adaptan a tus necesidades. Es de tipo variable pero ofrece intereses realmente competitivos.

La apertura mínima es de 590 euros con un diferencial de 0.99%y 1.20% los primeros 12 meses. Te ofrecen unos 150.000 euros a pagar en un plazo de 30 años, lo que te haría financiar unos 390 euros mensuales.

Ofrece 5 tipos de vinculaciones opcionales, como domiciliación de nómina, seguros de hogar, vida, etc.

Hipoteca Naranja

La hipoteca Naranja de ING tiene un interés similar a la hipoteca Santander, el Euribor + 0.99% como fijo inicial. No tiene comisiones, pero tiene requisitos de vinculación útiles, como la domiciliar tu nómina y el seguro de vida.

El precio de compra es de 150.000 euros a 30 años, lo que te deja pagando 380 euros mensuales, igual que la anterior. No obstante, los primeros 12 meses tienen 1.99% de interés con una revisión semestral (para hipotecas variables.

Hipoteca Bankinter

También ofrece un precio de 150.000 euros a un plazo máximo de 30 años. La apertura es de 1.181 euros, hipoteca variable con un diferencial de 0.99%.

Los primeros 12 meses tienen un interés de 1.50% más el Euribor, y tiene un período de revisión anual. Ofrece las mismas vinculaciones que los anteriores, pero le suman un plan de pensiones.

Ahora que tienes toda esta información, estás más informado sobre las mejores hipotecas disponibles en el mercado y de los requisitos que piden para su solicitud.

Solo queda sacar tus propias cuentas, en referente a lo que deseas adquirir con esta hipoteca y tu capacidad de pago mensual.

No te preocupes si aún tienes dudas o preocupaciones; una evidencia de estabilidad económica nacional es que desde el 2014 se han solicitado más hipotecas, lo que significa que los bancos están más abiertos a escuchar tus propuestas.