Préstamos Personales

prestamos personales online

La vida de un individuo transcurre bajo la idealización y ejecución de metas; sin embargo, no siempre tiene a la mano los recursos para ponerlas en marcha. Pero las economías modernas están revirtiendo este escenario. Gracias al otorgamiento de los préstamos personales,España se ubica como uno de los países de la Unión Europea con mayor acceso a las entidades bancarias, según datos de Eurostat.

Comprar una casa, comprar un automóvil o financiar los estudios académicos no es utópico. Las instituciones financieras dan luz verde para la adquisición de bienes y servicios. Los préstamos personales en España son de fácil obtención debido al número de las oficinas bancarias y los cajeros automáticos disponibles.

De acuerdo al estudio realizado por Eurostat, en el año 2008 cerca del 98,7% de los hogares españoles tenían libretas de ahorro, cuentas corrientes o depósitos en las entidades financieras, mientras que el 63,1% poseía una tarjeta de crédito, siendo la persona de referencia mayor de 65 años.

Pero cada préstamo personal funciona bajo un requerimiento en particular; tratándose de un tipo de crédito implica una serie de pros y contras en la que interviene la situación financiera del prestatario. A por ello, es de suma importancia definir algunos conceptos:

¿Qué es un préstamo personal?

Un préstamo personal, conocido también como préstamo de consumo, se trata de un contrato a través del cual una entidad bancaria le sede una cantidad de dinero a una persona conocida como prestatario. Dicha persona tiene la obligación de devolver esa cantidad más el abono de los intereses ya pactados, además de otros gastos derivados.

¿Cómo aplicar en el proceso para solicitar un préstamo personal?

Para aplicar a un préstamo personal, las entidades bancarias realizan un estudiode viabilidadpara determinar la capacidad de pago del deudor. Es un estudio similar a un presupuesto personal que incluye un registro de los ingresos mensuales y sus compromisos con deudas anteriores. Por ejemplo, las tarjetas de crédito – que servirán para evaluar si el prestatario podrá honrar las cuotas mensuales del préstamo – y su patrimonio como inmuebles, cuentas bancarias o inversiones serán garantías.

De lo contrario, si la institución bancaria maneja dudas en relación al historial crediticio o bien considera que el patrimonio no es rentable, el prestatario necesitará un avalista que se comprometa a cumplir con el pago de la deuda. De esta forma podrá conseguir el préstamo personal.

¿Cuáles son los requisitos para optar por un préstamo personal?

  • Factura pro forma o algún presupuesto del servicio, producto o bien que se quiera adquirir.
  •  
  • Contrato de alquiler de la vivienda.
  • Copia del contrato laboral.
  • Comprobante de ingresos mensuales.
  • Recibos de pagos de servicios públicos.
  • Recibos de otros préstamos (si se llegó a solicitar).
  • Relación actual del patrimonio al momento de solicitar el préstamo personal.

¿Qué interviene en un préstamo personal?

  • El tipo de interés en un préstamo personal es la cantidad que la institución bancaria le cobrará al prestatario por prestarle el dinero.
  • Los préstamos personales se diferencian de los préstamos hipotecarios por la garantía que ameritan. Por ejemplo, la totalidad de los bienes –actuales y futuros, pocos o muchos– servirán de garantía en caso tal de incumplir con un pago.
  • Los préstamos personales tienen un tipo de interés mucho más elevado que un préstamo hipotecario. Incluso, dan menos tiempo para devolverlo.

Otra modalidad: ventajas y desventajas de un préstamo personal online

Ventajas:

  • En los préstamos personales el dinero se obtiene mucho más fácil y con poco papeleo. Por ejemplo, en la modalidad de los préstamos personales online ocurre lo mismo. El trámite se realiza desde cualquier dispositivo como una tablet, un computador portátil o un teléfono móvil. El prestatario rellena un formulario, selecciona el plazo para devolver el dinero y luego se procesa en la página web del prestamista.
  • A través de la obtención de un crédito personal el dinero se puede destinar para honrar varios compromisos como pagar una compra grande o realizar pagos pequeños.
  • Las tasas de interés de los préstamos personales son inferiores a los que generaría una compra por tarjeta de crédito.
  • Cumplir con las cuotas mensuales de los préstamos personales construyen un historial crediticio positivo.

Desventajas:

  • En el caso de los préstamos personales online los importes no son muy altos. Por esta razón, las plataformas digitales manejan cifras que oscilan los 500 y 6.000 euros. Si bien en una entidad bancaria las cantidades a prefstar son más altas, los trámites también son más exhaustivos que con este método online.
  • De pagar una cuota atrasada o de perder una cuota completa, esto generará un informe negativo en el historial crediticio. Lo que también repercute en la obtención de otros créditos con mejores tasas.
  • Manejar varios préstamos personales puede ser contraproducente. Los gastos ocultos elevados son uno de los principales contratiempos. De hecho, puede presentar el cobro de una cuota extra si se produce un impago.
  • Para solicitar un préstamo personal online es necesario analizar bajo qué parámetros trabaja la plataforma. Este tipo de crédito tiene sus beneficios pero si no se maneja adecuadamente, puede convertirse en un arma de doble filo.

Lo recomendable: antes de solicitar un préstamo personal como apoyo financiero, vale investigar los beneficios de la entidad bancaria o de la plataforma si se trata de un préstamo personal online. Una planificación previa de los ingresos y gastos mensuales ayudará a determinar cuánto dinero es factible prestar sin tener que reflejar una mala actuación crediticia.