Préstamos Hipotecarios

Préstamos Hipotecarios

El dinero, para la mayoría de las personas, es un obstáculo que impide progresar, avanzar y mejorar en todo nivel.

Razón por la cual, el día de hoy existen cientos de opciones que permiten optar por un avance de dinero que luego será devuelto con ciertas condiciones,con el fin hacerlo útil para satisfacer una necesidad.

Una de las más populares que existen en la actualidad, son los préstamos hipotecarios.

¿Qué son y cómo funcionan?

Los préstamos hipotecarios son un instrumento con el que una institución financiera, facilita a sus clientes una cantidad de capital, bajo ciertas condiciones y plazos de pago, siempre y cuando un inmueble se utilice como, como seguridad de pago.

Cuando se trata de solicitar este tipo de préstamo, los intereses, la amortización y el periodo de pago, son considerados los detalles más importantes. Siendo estos, establecidos y aceptados entre ambas partes en el momento de suscribir el contrato.

Esta tipología de préstamo es utilizado comúnmente para la compra y la remodelación de un inmueble, no obstante, no existe ningún tipo de especificación para el fin con el que debe ser utilizado.

Realidad Actual de los préstamos hipotecarios en España

Tras la crisis económica, su impacto y su todavía proceso de recuperación, los préstamos hipotecarios han sobrevivido a una gran cantidad de cambios y transformaciones, desde el año 2014.

Hechos que han permitido clasificar a lospréstamos hipotecarios en España, como los más accesibles en todo el mundoel día de hoy.

Esto es producto, al intento de detener los desahucios y a la caída del Euribor, principalmente. Aunque, también se deben tomar en cuenta que más del 90% de los préstamos son de intereses variables y la competencia entre instituciones es más complicada, lo que hace la situación incluso más atractiva para los prestatarios.

Por otro lado, la competencia en el tema de los préstamos, hace la carrera incluso mejor para los solicitantes, debido, a que las variaciones y los beneficios que las distintas instituciones deben ofertar para atraer atención, tienden a mejorar aún más las condiciones y las ventajas para estos.

Este cuadro se considera que se mantendrá durante todo el año, a pesar de que el Euríbor, el interés promedio de los préstamos, ha ido recuperando terreno y aumentando poco a poco desde finales del mes de abril; tras más 4 años encontrándose en números negativos.

No obstante, todavía se le considera que las condiciones de la mayoría de los préstamos hipotecariosestán a un nivel lo suficientemente positivo para considerarse atractivo.

Posibilidades de obtener un préstamo hipotecario en España

Este año, los préstamos hipotecarios se consideran igualmente de demandados que en años anteriores a pesar de los cambios en leyes hipotecarias, esto según el Banco de España.

Esta institución, aseguró que en el primer trimestre las condiciones habían resultado sumamente positivas, con una oferta elevada y criterios especiales a la hora de concederlas.

No obstante, semanas antes de la entrada en vigencia de la nueva Ley Hipotecaria, diversos parámetros fueron modificados buscando regularizar el proceso, principalmente con el fin de evitar volver a los errores producto de acciones comerciales agresivas del pasado.

Uno de estos aspectos, es el aumento del atractivode las tasas fijas de interés, debido a la necesidad de crear presupuestos y mantener cierta estabilidad; a pesar, de que estas pueden ser más altas que los  intereses variables.

Estas transformaciones que se presentan en el mundo hipotecario en España, vienen de la mano de la nueva Ley de Hipoteca que entró en vigencia en septiembre del año 2018. De la cual, sobresale la posible existencia de un notario en el proceso, que tiene el fin de verificar la legalidad y diversas limitaciones del contrato.

Ley Hipotecaria 2018

Tras la crisis económica, todo el territorio español se vio sacudido por desahucios tras la explosión de una burbuja inmobiliaria, lo que obligó al Estado a tomar la mayor cantidad de medidas posibles para proteger a los prestatarios.

Esto llevó, a que en el año 2017 se aprobara la nueva Ley Hipotecaria que entraría en vigencia en Septiembre del año siguiente.

Los aspectos más importantes son:

  1. La capacidad de cambiar un interés variable por uno fijo, sin necesidad de pagar penalizaciones o comisiones después del tercer año. Estos mismos términos se aplican al cambio de divisa de pago.
  2. Después del quinto año, se tendrá la posibilidad de pagar la hipoteca adelantada sin gravámenes o algún tipo de penalización.
  3. La posibilidad de desahucio se ve reducida considerablemente con esta nueva ley. Solamente el impago del 2% de la deuda durante la primera mitad y el 4%  en la mitad restante serán causas suficientes para la pérdida del inmueble.
  4. Un notario podrá examinar el contrato gratuitamente, con el fin de certificar las condiciones; esto principalmente con el fin de verificar que no se obliguen a aceptar demandas como seguros de vida.
  5. Las penalizaciones por un pago de las cuotas tardío, será de un interés extra de 3 veces el legal.

Ejemplo de los líderes hipotecarios actuales

En la actualidad, las bancas líderes en préstamos hipotecarios para el mes de septiembre, tras la entrada en vigencia de la Ley, están:

El Banco Santander esconsiderado el principal, al ofrecer hipotecas tanto fijas como variables, dependiendo sus términos de las características del préstamo. En reducidas cuentas, en el caso de las primeras, el importe máximo es de 80% a un plazo máximo de 30 años; mientras que para las variables,el importe es de 70% a un plazo de 25 años.

OpenBank,promete intereses tanto variables como fijos de vivienda habitual y segunda vivienda. En el caso de la variable, el interés dependerá del % del importe y el plazo del mismo, mientras que para elfijo, la Tasa Anual Equivalente (TAE) podría ser de 2,07% y de 2,82%.

Bankia, las hipotecas fijas que ofrece esta institución inician con una Tasa Anual Equivalente en 2,15% para hasta un 80% de importe, dependiendo del plazo, los términos. Mientras que los variables, dependerándel TAE.

¡Vamos! Te invitamos a conocer más acerca de los préstamos hipotecarios. Conoce un mundo de posibilidades.