Banco Corresponsal

Desde tiempos antiguos el hombre ha buscado rendir y multiplicar sus activos. Ha buscado intercambiar sus bienes o productos por trueque, que luego fue sustituido por una forma de pago como la sal o el grano.

La sociedad se dio cuenta que debido a las grandes transacciones ya no era suficiente utilizar estos precarios métodos de pago y es en ese momento que aparecen las primeras monedas, como la iniciativa que circulaba entre el pueblo griego y sus aliados comerciales, por así decirlo.

Era una especie de moneda fabricada con una aleación de oro y plata, ejemplo que fue seguido por China y la India.

Pero se requeriría – con el paso de las décadas – una forma de pago más barata y es cuando surge el papel moneda y las monedas de cobre.Este papel moneda aparece en Suecia y su valor dependía de la ” cotización” del Oro.

Siglos después se presentaban necesidades más amplias que pagar alguna deuda personal, se extendía más a la cancelación del comercio con los países vecinos.

Es en este momento que se crean organizaciones complejas, por lo que se empiezan a construir los cimientos de lo que conocemos como el sistema bancario actual, impulsado por los italianos en el siglo XIV.

Es para el siglo XIX cuando las instituciones financieras sufren una súbita expansión en todo el mundo, dando como resultado la fundación de grandes bancos comerciales.

Un dato importante es que el primer sistema de transferencia bancaria que se conoce se produjo en 1872 a través del banco americano Western Unión.

También es relevante el hecho de las primeras operaciones de servicios online producto de la invención de la internet para la época de 1980 y es precisamente cuando se da un extraordinario impulso al sistema financiero mundial, tal y como lo conocemos hoy en día.

Composición del sistema financiero

El sistema financiero de una nación está compuesto por varias instituciones encargadas de manejar la masa de dinero y recursos de ese país.

Dentro de ellas esta el Banco Central, ministerios de Finanzas y economía, sistema bancario, bolsa de valores entre otros.

En este post nos referiremos precisamente al sistema bancario, el cual es el conjunto de organismos a través de los cuales se realizan todas las operaciones financieras entre personas, empresas y otros países.

Tipo de banca

La organización del sistema bancario dependerá de cada país, pero dentro del esquema estándar se encuentran:

  • Banca extranjera: son filiales de los bancos de otros países.
  • Banca comercial o privada: están orientados a la recesión de depósitos y otorgamiento de préstamos y créditos a corto plazo para sus clientes. Debe seguir las leyes que regulan estas actividades en su país y las regulaciones mundiales.
  • Banca de negocios: son organismos destinados a grandes negociaciones con empresas, con la administración pública y con otros organismos pares fuera de su frontera.
  • Banca del Estado: son instituciones cuyo capital es aportado por su propio gobierno. Sus operaciones incluyen pago de nóminas y algunas negociaciones que les autorice su Banco Central.
  • Banca universal: como su nombre lo indica es un organismo diversificado. Puede hacer operaciones con entes públicos y privados.

Banca corresponsal

Ahora bien, además de todas estas instituciones internas que componen el sistema financiero interno de un país, es absolutamente necesario que exista una interconexión con el sistema financiero global.

¿Por qué? Ninguna economía puede sobrevivir sin negociar sus recursos fuera de sus fronteras. Por supuesto podría mantenerse pero sus índices nunca se incrementarían y esto se convertiría en un serio problema para sus finanzas.

Además vivimos en un mundo globalizado y las transacciones se hacen más complejas con la utilización de variados instrumentos financieros y divisas.

Una situación que es viabilizada por la banca corresponsal

Un banco corresponsal es una institución financiera que presta sus servicios en representación de otra que no tiene posibilidad de negociación con la banca global.

El banco correspondiente acepta depósitos, ejecuta transferencias de grandes sumas de dinero, cobra deudas y otros negocios que le encargue la institución que lo contrate.

Sin duda este organismo es una gran ventaja para la banca nacional de aquellos países que no tienen sucursales de los grandes bancos en sus naciones.

Actúa como un puente, como un intermediario entre esa banca global y la banca local, de no ser así no tendrían acceso internacional financiero.

Esto no sería para nada beneficioso para la economía especialmente de los países en vías de desarrollo o más pobres del mundo.

Los bancos nacionales necesitan de los servicios de la banca corresponsal para efectuar estas operaciones que usualmente se hacen en países extranjeros.Las entidades locales acuden a este tipo de bancos por no tener acceso a las sucursales de las grandes instituciones en sus respectivos países.

Los bancos corresponsales también pueden actuar en la localidad realizando transacciones entre dos o más bancos o cuando sus clientes viajan a otros países, además puede aceptar depósitos y gestionar documentos.

Diferentes cuentas

Este organismo ofrece a terceros dos tipos de cuentas: Vostro y Nostro. Aún cuando representan – contradictoriamente – una misma cuenta bancaria es un instrumento financiero denominado cuenta activa de otro banco exclusivamente para ejecutar transacciones de comercio internacional.

Cuenta Nostro: es aquel instrumento donde el banco corresponsal ( Negrita desde banco) sostiene los depósitos de la entidad de crédito.

Cuenta Vostro: es cuando el corresponsal gestiona el dinero que es propiedad de una compañía financiera.

Los bancos corresponsales mantienen depósitos entre sí. Esta figura ayuda a la banca comercial a ofrecer servicios de comercio exterior, así como cancelar deudas contraídas con otras naciones.

Estos servicios son cancelados por el banco que los contrata a través de comisiones o tasas, específicamente para servir de puente en estas operaciones. Esta cuota será descontada directamente del total de las negociaciones efectuadas.

Razones para acudir a un corresponsal

Hoy más que nunca la casi totalidad de países, acuden a la banca corresponsal para facilitar pagos y obtener préstamos.
Además existen otras razones para solicitar los servicios de un banco correspondiente:

  1. Permite a la banca comercial de cualquier país otorgar estos servicios a mayor cantidad de clientes, sin necesidad de abrir sucursales en otros países.
  2. Aquellos clientes que optan por esta alternativa tienen la ventaja de realizar operaciones en diferentes partes del mundo a través del corresponsal.
  3. Es una ventana amplia para operar en mercados financieros internacionales con el beneficio de interactuar con grandes inversionistas, lo que se traduce en mayor rendimiento de sus recursos.
  4. No contar con un código SWIFT o BIC, no representa una limitación para efectuar negociaciones.

Algunos términos de interés Subtitulo

Cuando se acude a los bancos correspondientes hay un sistema que regula estas operaciones dictaminado por la Sociedad para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial (SWIFT).

Este sistema ofrece una red a las instituciones financieras, en la cual se envían y reciben en tiempo real las informaciones de las transacciones financieras.

Es un método estándar de comunicación entre las entidades y para ello es requerido un código SWIFT que no es otorgado a todos los bancos.Cuando una entidad financiera no cuenta con este código, debe acudir a la bancа corresponsal para sus negociaciones internacionales.