Escalonamiento

El escalonamiento, planteado a nivel general, implica la división de toda una serie de elementos o tareas. Dicha división permite que los diferentes aspectos de un mismo todo se distribuyan de manera equitativa a lo largo del espacio o del tiempo. Por lo tanto, escalonar algo significa fragmentarlo en partes más pequeñas que permitan una mejor aplicación y seguimiento.

En finanzas, el concepto de escalonamiento es aplica para definir un tipo de préstamos de dinero. Se trata de una modalidad en auge, y se basa en dar crédito a un cliente de manera progresiva. De esta manera, una entidad bancaria ya no daría un préstamo de una gran cantidad de dinero a un cliente nuevo. Por el contrario, la empresa pediría al cliente que realizara varios préstamos por una cantidad de dinero menor y creciente hasta que, tras un tiempo, pudiera solicitar y ver aprobado un crédito de mayor importancia.

Esta estrategia permite que tanto la entidad financiera como el cliente se familiaricen con el concepto de obtener y devolver un préstamo. La parte que deja el dinero obtiene seguridad acerca de que ese individuo es responsable y capaz de devolver la cantidad prestada, además de los intereses generados. La parte que recibe el dinero gana experiencia en la gestión de los ingresos, y aprende de qué manera puede volver a reunirlos para pagar a la empresa dentro del plazo estipulado.

El escalonamiento financiero es considerado una buena práctica dentro del sector. La ampliación progresiva del tiempo, del dinero y del esfuerzo pactado entre una entidad bancaria y sus clientes fomenta un crecimiento sano de la economía, evitando los casos de grandes endeudamientos y de acumulación de préstamos impagados. Este sistema puede aplicarse tanto a pequeña como a gran escala, es decir, tanto entre una entidad financiera de tamaño medio y un ciudadano, como entre una gran empresa y todo un país.

Así pues, el escalonamiento está cada vez más presente en todo el mundo. Su utilización a la hora de dejar dinero para saldar la deuda económica de un país también está dando excelentes resultados, lo que contribuye al crecimiento de las entidades financieras y de las naciones por igual. El método en cuestión facilita que ambas partes se familiaricen con el sistema de obtención y retorno de ingresos, y hace que cada individuo, entidad o nación pida la cantidad exacta que necesita para cada tarea: sin aventurarse hacia cantidades que están fuera de su capacidad económica.

Publique su calificación