Eurobonos

eurobonos

En la actualidad, y tras la profunda crisis que ha azotado medio mundo en los últimos años, son muchos los países que se encuentran en la necesidad de afrontar una importante deuda pública. Los bonos son un valioso instrumento financiero para ello, ya que, a través de ellos, el gobierno tiene la posibilidad de tomar prestado grandes cantidades de dinero por parte de inversores privados, los cuales recibirán un interés por el tiempo determinado. Dicho interés se mide en función de la prima de riesgo, factor que indica el grado de desconfianza de los diferentes países en los mercados financieros. Con el fin de que muchos países de la Unión Europea sean capaces de emitir sus deudas públicas, se ha creado el eurobono.

¿Qué son los eurobonos?

El término eurobono se ha acuñado para hacer referencia a aquellos títulos de deuda que están ampliamente respaldados por todos los países de la zona euro. Hace tan solo unos pocos años eran una quimera, pero la realidad es que en la actualidad son una valiosa herramienta.

Tras su creación, estos bonos tienen un solo tipo de interés, siendo un organismo central europeo el encargado de emitir la deuda pública, en vez de que cada país de forma individual sea quien la emita por cuenta propia. Aunque pueda no parecer importante, este proceso supone un cambio sustancial con importantes consecuencias, como un abaratamiento del coste de financiación o una dificultad mayor para la especulación. Por todo ello, la prima de riesgo, concebida hasta la fecha como una comparación de un país con los bonos alemanes, cambia a ser una única para la totalidad (17) de los países de la zona euro. Además, ahora será comparada con el dolor americano.

Tras la implantación de los eurobonos, los países que obtienen más beneficios son aquellos dispuestos en la periferia de Europa, como Grecia, Irlanda, España o Italia, debido a que son los que presentan una más alta prima de riesgo. Otros países más solventes, como Francia o Alemana se repartirían el sobrecoste de la deuda creada por los países anteriormente mencionados.

Existen dos tipos de bonos: el primero de ellos es el denominado bono azul, tratándose de aquel en los que la emisión de deuda pública del país solicitante de el bono esté por debajo del 60 % de su Producto Interior Bruto. En los bonos azules se harían cargo de la deuda los 17 países de la zona euro. Por otro lado, los bonos rojos son aquellos en los que la deuda del país es mayor del 60 % del PIB, por lo que sería responsabilidad única del país emisor. Los eurobonos serían el conjunto de los bonos azules.