Préstamo para tu carrera

Que te parecería tomar un préstamo para financiar tus estudios de nivel superior y posteriormente pagar, con una tasa de 0% intereses al principio y a un plazo bastante amplio. Parece una fórmula ganadora, obteniendo las herramientas que necesitas en el ámbito profesional y alcanzando tus objetivos. Pero, antes de que tomes está decisiones, te invitamos a pensar si esta opción es para ti.

Fedea en busca de promover esta forma de financiamiento

Fedea (Fundación de estudios de economía aplicada) ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que la mayoría de estudiantes financien sus estudios y así poder ahorrar algo de presupuesto para las arcas públicas.

Ahora bien, si esto te parece familiar es porqué una formula del mismo estilo ya fue planteada en España durante los periodos del 2007 y 2011. Mientras que, en Estados Unidos está es una de las principales opciones para financiación de estudios de nivel superior.

Pero en el papel ¿qué tan viable son estás opciones?; Y, después de evaluar las anteriores experiencias, se aprecia que en la práctica el financiamiento no siempre ha sido bueno. En primer lugar, deberías de asegurar una carrera que te pueda generar, al menos, un sueldo promedio de 15.000 por mes. Mientras que otro posible factor a considerar es si quieres ampliar el periodo de estudios, lo intereses pueden ser acumulativos.

Así, al sacar las cuentas para un préstamo de 21.000 euros, nos encontraremos con que bien se deberían de pagar algo más del doble en comparación el préstamo inicial. Mientras que, para asegurar el éxito, habría que tomar toda una serie de acertadas decisiones que no parecen realistas.

Dando un vistazo al pasado y al presente

En lo general, como hemos dicho, esta idea no es nueva, ya que fue planteada hace ya algún tiempo por el Gobierno español y la experiencia no fue muy grata. Al final, aquellos estudiantes que optaron por esta opción tuvieron graves dificultades, desde las crisis financieras surgidas desde el exterior y hasta los cambios en las condiciones del préstamo, lo que hizo que pagar, este tipo de opciones de financiamiento, fuera casi imposible.

Y, si lo que quieres es una visión más concreta del mundo actual, solo basta con voltear la mirada hacia el norte de América. Ya que en este lugar es posible apreciar como los Estado Unidos hace que la mayoría de sus estudiantes decanten por estas condiciones de financiamiento, y las deudas en lo global ya llegan hasta más de los 1.270 millones de euros.

Piensa bien, antes de intentar obtener un préstamo financiero para estudios

Al final, esto no es para nada nuevo y atractivo. En tal forma, es notorio que, si te decides por este tipo de productos, lo mejor es optar por una carrera que asegure un buen sueldo; mientras que el periodo para estudios deberá de ser, relativamente corto.

Incluso, IE Busines School comenta que es obvio que este tipo de formas de financiamiento no se ajustan a todas las personas. Y, la única forma de alcanzar el éxito, de parte del estudiante, es generar la conciencia de que los pagos no son discrecionales y son obligatorios. En tanto, un panorama realista de parte de la financiera, siempre debería de ser la filosofía a seguir.

Además, no está de más considerar los periodos en que podría haber impagos, para tener una apreciación más amplia del escenario. Y, nunca está de más el consultar los gastos generados por cancelación anticipada o amortización para considera realizar pagos anticipados y reducir costes.